Hábitos Saludables en el Embarazo

09.10.2018

Hábitos saludables durante el embarazo

Ahora que estás embarazada es muy importante que conozcas los cuidados que deberás tener para vos y tu bebé

Cuidado de salud prenatal

La clave para proteger la salud de su bebé está en hacerse exámenes médicos prenatales regularmente.

 

Además de poder a través de estos estudios conocer de cuántas semanas estás y estimar la fecha probable de parto, es importante que el médico supervise a lo largo del embarazo, entre otras cosas, la presión arterial, el crecimiento y el desarrollo del bebé.

Alimentación y nutrición

El embarazo no es un buen momento para ponerse a régimen ni abusar de comidas grasas. Comer de forma saludable siempre es importante y especialmente durante el embarazo. Por lo tanto, asegurate de que las calorías que ingeris proceden de alimentos nutritivos que contribuirán al crecimiento y desarrollo del bebé. Lo ideal, será mantener una dieta adecuada y equilibrada donde exista una gran cantidad de nutrientes, fruta, verdura y fibra, que aporten los nutrientes esenciales necesarios como  calcio, hierro y ácido fólico

 

El calcio lo podemos encontrar en los productos lácteos bajos en grasas, incluyendo la leche, el queso pasterizado y el yogur. Las verduras de hoja verde oscuro, como las espinacas, la col rizada y el brócoli

Entre los alimentos ricos en hierro se incluyen la carne roja, el salmón, los huevos, las verduras de hoja verde oscuro.

Durante los tres primeros meses de embarazo, será aconsejable añadir ácido fólico a la dieta para evitar posibles malformaciones fetales o espina bífida.

Hidratación durante el embarazo

Es importante beber abundante líquido, sobre todo agua, durante el embarazo. El volumen sanguíneo de una mujer aumenta espectacularmente durante el embarazo, y beber suficiente agua cada día evitar problemas como la deshidratación y el estreñimiento.

Se recomienda ingerir 2 litros de agua diarios aproximadamente para favorecer la correcta formación del bebé.

 

Salud Bucodental y Embarazo

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden provocar caries, gingivitis, erosión del esmalte o movilidad dentaria. Si tus encías sangran por el cambio hormonal que experimentas, no descuides tu higiene bucal. Una limpieza realizada por el profesional para eliminar el sarro, previene la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis.

Ejercicio físico

A no ser que sea un embarazo de riesgo,  el ejercicio físico es recomendable durante todo el embarazo. Los deportes más indicados para practicar durante el embarazo son los siguientes:

  • Yoga
  • Pilates
  • Caminar

 

No obstante, antes de iniciar o continuar con cualquier actividad física, consulta con tu médico.

Está demostrado que hacer ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso. El ejercicio regular puede ayudar a:

·         Evitar una ganancia de peso excesivo

·         Reducir los problemas asociados al embarazo, como el dolor de espalda, las piernas hinchadas y el estreñimiento

·         Dormir mejor

·         Aumentar la energía

·         Mejorar el estado de ánimo

·         Prepararse para el parto

 

Dormir en el embarazo

Es importante que duermas suficiente durante el embarazo. Probablemente te sentirá más cansada de lo habitual. Y, a medida que vaya creciendo el bebé, te costará cada vez más encontrar una postura cómoda para dormir Se deberá intentar dormir todo lo que sea posible.

Evitar el tabaco y alcohol

Es fundamental para tener un embarazo 100% saludable, dejar el tabaco y el alcohol. La nicotina reducirá el oxígeno y nutrientes al bebé, pudiendo llegar a producirse problemas durante el embarazo. Por otro lado, el alcohol podrá interferir en el desarrollo normal del feto provocando efectos congénitos de nacimiento.

Hipertensión en el embarazo

Los controles médicos serán necesarios para las mujeres embarazadas con hipertensión arterial. Es aconsejable que las mujeres que padezcan de hipertensión se controlen la tensión en sus casas. En la mayoría de los casos, se recomendará un reposo de la mujer embarazada, donde se deberá evitar el ejercicio aeróbico.

La piel durante el embarazo

Los cambios hormonales pueden provocar modificaciones en la piel de la embarazada, donde la piel responde con mayor sensibilidad a los rayos del sol. Además, por el crecimiento fetal se forman estrías.

Para minimizar las estrías se recomienda hidratar la piel y realizar masajes diarios usando una buena crema corporal.

 

« Volver



0810-220-6060