Mindfulness, como estilo de vida

14.09.2018

Mindfulness, como estilo de vida

La mente vaga entre un estímulo y otro, viaja de un pensamiento al otro constantemente, sin detenerse.

 

Esta técnica invita a aquietar la mente, a  centrarnos en lo que pasa sin juzgar, asumiendo una mirada contemplativa. Además de percibir beneficios a nivel emocional y corporal: Reduce la ansiedad, disminuye el estrés y la depresión.

Es un estilo de vida que debemos aplicar para lograr la integración entre la dualidad cuerpo y mente, hacia el camino a una vida más consciente.

¿QUÉ ES LA ATENCION PLENA?

Es vivir el momento presente, prestar atención al momento presente, sea lo que sea que esté ocurriendo. Es dejar de hacer para poder SER. Es encontrar el equilibrio entre el hacer y el ser. Es estar aquí ahora. Es prestar atención de forma deliberada, y de un modo particular: sin juzgar, simplemente observando.

Es traer la mente y el CORAZÓN al aquí y el ahora. Es traer nuestra mente y cuerpo a lo que sea que estemos haciendo en este momento.

Ir incorporando esta enseñanza en nuestras vidas nos permite vivir cada momento en su totalidad, como algo único, ya que cada momento es único. Es darnos cuenta de que la mente vaga permanentemente del pasado al futuro y del futuro al pasado, perdiendo lo único real que tenemos: el momento presente; el único momento que hay para cambiar, crecer, amar, escuchar, etc.

Mediante la autoobservación, la presencia mental es una enseñanza que nos permite comenzar a comprender y conocer nuestro cuerpo, nuestro corazón, nuestra mente, y el mundo en que vivimos.

·         Escuchar sin interrumpir

·         Comer con conciencia

·         Concentrarte en una sola cosa a la vez

·         Priorizar tus objetivos

·         Desconectarte durante ciertas horas

Este conocimiento y esta comprensión nos ayudará a recuperar los sentidos, las sensaciones, la capacidad de percibir, de autorregularnos, de sentirnos con más vida, tomando así un rol ACTIVO en el proceso de mejorar la salud y en nuestra vida en general.

Actitudes básicas

·         Mente de principiante: Cualidad de la conciencia que nos va a permitir contemplar las cosas de un modo nuevo, como si, movidos por la curiosidad, los viésemos por primera vez.

·         No juzgar: Cualidad que implica el cultivo de la observación imparcial de cualquier experiencia, sin etiquetar los pensamientos, sentimientos y sensaciones como buenos o malos, correctos o equivocados, justos o injustos, sino simplemente tomando nota de su aparición instante tras instante.

·         Aceptación: Cualidad de la conciencia que admite y reconoce las cosas tal y como son.

·         No forzar: Cualidad despojada de identificación, rechazo al cambio o movimiento de alejamiento ante lo que aparece en el momento presente. El no forzamiento significa no tratar de escapar, en modo alguno, del lugar en el que nos hallamos.

·         Ecuanimidad: Cualidad de la conciencia que alienta al equilibrio y la sabiduría. También facilita la comprensión profunda de la naturaleza del cambio y nos permite contemplar el cambio con mayor comprensión y compasión.

·         Ceder: Cualidad que permite que las cosas sean tal cual son, sin necesidad de desembarazarnos de lo que esté presente.

·         Confianza: Cualidad que nos ayuda a diferenciar, en nuestra propia experiencia, lo verdadero de lo falso.

·         Paciencia: Cualidad que cultiva el amor hacia uno mismo tal cual somos, sin culpabilidad ni crítica de ningún tipo.

 

 

« Volver



0810-220-6060